top of page

No nos adaptemos al mundo

Por el Hno. Pablo Cárcamo



En los últimos años el avance de la tecnología ha sido enorme. Se pueden realizar operaciones a distancia o conducir maquinaria pesada. Pero junto con todos estos adelantos se habla de un mundo más inclusivo, más tolerante, una sola manera de pensar, cultural , de gobierno, la idea es que todos pensemos de la misma forma. Todo se está haciendo relativo o acomodando, incluso en la iglesia. Dios acepta a todos, pero quiere que todos los arrepintamos.


“No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.” — ‭‭Romanos‬ ‭12:2‬‬


La iglesia podría caer en este mismo pensamiento, sin embargo, la palabra es clara al decirnos: no debemos adaptarnos a este mundo , acondicionarnos, acomodarnos, amoldarnos, no te familiarices con el mundo. Nosotros somos familia De Dios, no debemos cambiar esto. Porque si lo hacemos, podemos cambiar el propósito que Dios tiene para nuestra vida.


Dios tiene un diseño perfecto, con una gran familia de hijos semejantes a Jesús

“»Cuando entres en la tierra que el Señor tu Dios te da, ten mucho cuidado de no imitar las costumbres detestables de las naciones que viven allí. Por ejemplo, jamás sacrifiques a tu hijo o a tu hija como una ofrenda quemada. Tampoco permitas que el pueblo practique la adivinación, ni la hechicería, ni que haga interpretación de agüeros, ni se mezcle en brujerías, ni haga conjuros; tampoco permitas que alguien se preste a actuar como médium o vidente, ni que invoque el espíritu de los muertos. Cualquiera que practique esas cosas es detestable a los ojos del Señor. Precisamente porque las otras naciones hicieron esas cosas detestables, el Señor tu Dios las expulsará de tu paso. Sin embargo, tú debes ser intachable delante del Señor tu Dios. Las naciones que estás por desplazar consultan a los adivinos y a los hechiceros, pero el Señor tu Dios te prohíbe hacer esas cosas».” — ‭‭Deuteronomio‬ ‭18:9-14‬‬


Aquí el pueblo de Israel está por entrar a la tierra prometida y Dios les advierte, que no deben realizar las mismas prácticas.


“Habían seguido las prácticas de las naciones paganas que el Señor había expulsado de la tierra de su paso, así como las prácticas que los reyes de Israel habían introducido. Los israelitas también habían hecho muchas cosas en secreto, que no eran agradables al Señor su Dios. Se construyeron santuarios paganos en todas las ciudades, desde el puesto de avanzada más pequeño hasta la ciudad amurallada más grande. Levantaron columnas sagradas y postes dedicados a la diosa Asera en la cima de cada colina alta y debajo de todo árbol frondoso. Ofrecieron sacrificios en todas las cumbres de las colinas, tal como lo hacían las naciones que el Señor había expulsado de la tierra de su paso. Así que el pueblo de Israel había hecho muchas cosas perversas, con lo que provocó el enojo del Señor. Efectivamente, rindieron culto a ídolos a pesar de las advertencias específicas que el Señor les hizo repetidamente. Una y otra vez el Señor envió a sus profetas y videntes para dar a Israel y a Judá la siguiente advertencia: «Apártense de sus malos caminos. Obedezcan mis mandatos y decretos, es decir, toda la ley que les ordené a sus antepasados que obedecieran y que les di a ustedes a través de mis siervos, los profetas». Sin embargo, los israelitas no quisieron escuchar. Fueron tan tercos como sus antepasados, quienes se negaron a creer en el Señor su Dios. Rechazaron sus decretos y el pacto que él había hecho con sus antepasados, y despreciaron todas sus advertencias. Rindieron culto a ídolos inútiles, por lo cual ellos mismos se volvieron inútiles. Siguieron el ejemplo de las naciones vecinas, desobedeciendo el mandato del Señor de no imitarlas. Los israelitas rechazaron todos los mandatos del Señor su Dios e hicieron dos becerros de metal. Levantaron un poste dedicado a la diosa Asera y rindieron culto a Baal y veneraron a todas las fuerzas del cielo.” — ‭‭2 Reyes‬ ‭17:8-16‬‬

Sin embargo, queda de manifiesto que el pueblo, hizo todo lo contrario de lo que Dios le había pedido. No podemos ceder ante la mentira, el engaño. No podemos cambiar la verdad.

“Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios.” — ‭‭Efesios‬ ‭2:1-2‬‬

Pero Dios quiere que yo viva, de la misma forma que su hijo “Pues Dios conoció a los suyos de antemano y los eligió para que llegaran a ser como su Hijo, a fin de que su Hijo fuera el hijo mayor entre muchos hermanos.” — ‭‭Romanos‬ ‭8:29‬‬


Dios nos entregó entendimiento y una voluntad, para que comprendamos lo que él ha hecho por nosotros “¡Adúlteros! ¿No se dan cuenta de que la amistad con el mundo los convierte en enemigos de Dios? Lo repito: si alguien quiere ser amigo del mundo, se hace enemigo de Dios.” — ‭‭Santiago‬ ‭4:4‬‬


Dios quiere que tengamos los dos pies puestos en el mismo lugar, no que seamos tibios. Cristo viene por una iglesia pura y santa, debemos desechar aquello que no agrada a Dios, aquello que Dios desecha.


“Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo. No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.” — ‭‭Romanos‬ ‭12:1-2‬‬


Cristo nos hace nacer de nuevo y renueva nuestro pensamiento , nuestra vida tomando la forma de Cristo. Necesitamos ser transformados a la imagen de Jesús.

Pidamos a Dios, tener la imagen de Cristo en nosotros y no la imagen del mundo. Para que se cumpla el propósito eterno De Dios y seamos semejantes a Él.

41 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Velad

bottom of page