top of page

La verdadera navidad

Por el Pastor Carlos Cancino




Isaías 8:22, Isaías 9:1-2, Isaías 9:6-7, Isaías 35:1-10, San Mateo 24:29-44


La navidad es celebrada por todos quienes creen en Jesucristo, alrededor de todo el mundo. Sin embargo, la característica más relevante que podemos observar en estos días, es el consumismo, el cual no tiene ninguna relación con el motivo original de la navidad.



¿Que estamos celebrando en Navidad?


Hoy en día estamos en medio de una secularizacion cada vez más fuerte. Lo que hoy se pretende es descristianizar la Navidad. Hasta el límite de no mencionar Navidad, sino, “Fiestas”, para no discriminar a quienes no son Cristianos. Poniendo como protagonista a Papá Noel, o viejo Pascuero.


En Navidad, celebramos el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, es cuando el creador se hace criatura , el verbo se hace carne, para realizar nuestra redención. Cuando Jesús nació, Dios había tomado la decisión de redimir a los hombres. Se produce la encarnación, no es algo comercial, es algo que se decidió en los cielos . La navidad es el cumpleaños de Jesús, nació el redentor. Lamentablemente el celebrado, es ignorado, en la mayor parte de los hogares. El profeta Isaías, 700 años antes de la primera navidad, profetizó el nacimiento de Jesús , La esperanza está en camino.

“Y cuando miren a la tierra, solo verán tribulación y tinieblas, oscuridad y angustia; ¡y en las tinieblas se hundirán!” — ‭‭Isaías‬ ‭8:22‬‬

La pueblo estaba sumido en la codicia, avaricia, pecados sexuales, estaba llena de angustia , perdidos completamente. Israel, dejó de depender De Dios y le dio la espalda. Fue en este contexto que se levantó Isaías. Pero hay esperanza porque la luz resplandecerá “Pero no siempre habrá oscuridad para la que ahora está angustiada.


En los primeros tiempos las regiones de Zabulón y Neftalí fueron afligidas, pero en los últimos tiempos se llenará de gloria el camino del mar, al otro lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. El pueblo que andaba en tinieblas vio una gran luz; sí, la luz resplandeció para los que vivían en un país de sombras de muerte.”



La luz del Señor resplandecerá


“Pero no siempre habrá oscuridad para la que ahora está angustiada. En los primeros tiempos las regiones de Zabulón y Neftalí fueron afligidas, pero en los últimos tiempos se llenará de gloria el camino del mar, al otro lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. El pueblo que andaba en tinieblas vio una gran luz; sí, la luz resplandeció para los que vivían en un país de sombras de muerte.” Isaías 9:1-2



¿A que oscuridad se refiere el profeta?

LA OSCURIDAD FÍSICA cuando se apaga la luz, produce temor, pero se refiere a la OSCURIDAD ESPIRITUAL que es peor, que la física, y se ha apoderado de la sociedad, muchos sufren de confusión, depresión, ya no se diferencia entre lo bueno y lo malo , predomina la violencia, agresividad, la inmensa mayoría no tiene paz. Pero Isaías nos dice, que no siempre habrá oscuridad, “ el pueblo que andaba en tinieblas ha visto una gran luz” hay esperanza para todas las naciones, incluido nuestro país, aborto, eutanasia, distorsión de la verdad De Dios, etc. Sin embargo HAY UNA ESPERANZA, para toda la humanidad.




Su nombre será


Isaías profetiza cuatro características del niño que nacería:


>>CONSEJERO ADMIRABLE


Los hombres no sabemos vivir, porque nadie nos enseñó a vivir , necesitamos un consejero, solo Jesucristo es el consejero admirable. Nos enseña a perdonar, a amar, a bendecir, a honrar padre y madre, a los maridos a amar a sus esposas, a las esposas a respetar a sus maridos, a vencer el mal con el bien. El desierto y la soledad se alegrarán; el yermo se regocijará y florecerá como la rosa; florecerá en abundancia, y también se alegrará y cantará con júbilo, pues le serán dadas la belleza del Líbano y la hermosura del Carmelo y de Sarón. ¡Estos montes verán la gloria del Señor, la hermosura de nuestro Dios! Fortalezcan las manos cansadas y afirmen las rodillas endebles.


Digan a los de corazón amedrentado: «Esfuércense y no teman. ¡Miren! Aquí viene su Dios, para castigar a sus enemigos como merecen. Dios mismo viene, y él los salvará.» Entonces se abrirán los ojos de los ciegos, lo mismo que los oídos de los sordos. Entonces los cojos saltarán como ciervos, y la lengua del mudo cantará; porque en el desierto serán cavados pozos de agua, y en la soledad correrán torrentes. El páramo se convertirá en estanque, el sequedal en manantiales de agua, y en la guarida de los chacales crecerán cañas y juncos. Allí habrá un camino empedrado, que será llamado:


«Camino de Santidad». No pasará por allí nada impuro, porque Dios mismo estará con ellos. Si alguien pasa por este camino, no se extraviará, por más torpe que sea. En ese camino no habrá leones, ni pasará por él ninguna fiera, para que los redimidos puedan transitarlo. Y los redimidos del Señor volverán. Vendrán a Sión entre gritos de infinita alegría. Cada uno de ellos tendrá gozo y alegría, y desaparecerán el llanto y la tristeza.” — ‭‭Isaías‬ ‭35:1-10‬‬


>>DIOS FUERTE


Jesucristo es Dios , es el Señor, quiere vivir en nuestro corazón por medio del Espíritu Santo. Ese pequeño niño, es Dios fuerte, satanás intentó asesinarlo, pero no lo logró, porque es Dios encarnado.


>>PADRE ETERNO


Es el hijo De Dios, pero a la vez es Padre, porque nos dio vida.



>>PRINCIPE DE PAZ


Habla de autoridad, de Reino De Dios, no es una imposición, sino una propuesta. Hoy día lo quieren dejar fuera de todo, pero el gobierna. Hoy día todo empeora, se niega la existencia y la presencia De Dios. El desenfreno crece. Este tiempo es similar al tiempo en que Isaías se levanta, era un tiempo de angustia, de pecado, le habían dado la espalda a Dios. Hoy se está validando todo lo malo y todo lo De Dios es retrógrado. Cuando Isaías profetizó eso, apareció un niño.


Hoy el tiempo es de oscuridad y tinieblas, pero nuevamente aparecerá la luz , Jesús volverá y traerá su luz a toda la humanidad “»Inmediatamente después de la aflicción de aquellos días, el sol se oscurecerá y la luna dejará de brillar, las estrellas caerán del cielo, y los poderes celestiales se estremecerán. Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre, y todas las tribus de la tierra se lamentarán, y verán al Hijo del Hombre venir sobre las nubes del cielo, con gran poder y gloria. Y enviará a sus ángeles con gran voz de trompeta, y de los cuatro vientos, desde un extremo al otro del cielo, ellos juntarán a sus elegidos. »De la higuera deben aprender esta parábola: Cuando sus ramas se ponen tiernas, y le brotan las hojas, ustedes saben que el verano ya está cerca. De la misma manera, cuando ustedes vean todas estas cosas, sepan que la hora ya está cerca, y que está a la puerta. De cierto les digo, que todo esto sucederá antes de que pase esta generación. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.


»En cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles de los cielos. Solo mi Padre lo sabe. La venida del Hijo del Hombre será como en los días de Noé; pues así como en los días antes del diluvio la gente comía y bebía, y se casaba y daba en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. Entonces, estarán dos en el campo, y uno de ellos será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán en el molino, y una de ellas será tomada, y la otra será dejada. Por tanto, estén atentos, porque no saben a qué hora va a venir su Señor. Pero sepan esto, que si el dueño de la casa supiera a qué hora va a venir el ladrón, se quedaría despierto y no dejaría que robaran su casa. Por tanto, también ustedes estén preparados, porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que menos lo esperen.” — ‭‭San Mateo‬ ‭24:29-44‬‬


31 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page