La presencia de Dios

Por el Hno. Gustavo Seguel.

1 Samuel 2:12, 1 Samuel 4:10-13, 1 Samuel 8:2-22, 1 Crónicas 13:1-3


El arca De Dios, era su representación. La presencia De Dios, abandonó a su pueblo, porque no se dejaron guiar por Él. Acciones que provocan que la presencia De Dios se aparta

1.- Reclamar en vez de Rogar a Dios

Ellos no pensaron en que habían fallado, sino que reclamaron. La presencia De Dios está en un corazón obediente.


2.- Superstición

El pueblo de Israel cuando se vieron derrotados Llevaron el arca, porque lo veían como un amuleto. Permanecer porque se está seguro,cómodos; pero luego olvidarse de quienes no conocen el evangelio Hemos estado siguiendo el camino De Dios o la comodidad?


3.-La presencia De Dios solo habita en la santidad

Recordar que todos los atributos De Dios son permanentes debemos tener un temor reverente De Dios


4.- Confundir la presencia De Dios, con emoción

La verdadera adoración debe ser constante en nuestra vida. Un encuentro con Dios nos debe llevar a contemplar su grandeza. La adoración debe basarse en la presencia De Dios y en la obediencia.


5.- Descuidar con Dios, nos aleja de Él

La iglesia no puede caer en un receso, al pensar que todo está bien y el mal sigue aumentando. La iglesia no puede detenerse. El pueblo de Israel no clamó por el arca, sino que levantaron dioses que la reemplazarán y pusieron su confianza en ellos porque estaban cómodos


“Joel y Abías, sus hijos mayores, establecieron su corte en Beerseba. Pero ellos no eran como su padre, porque codiciaban el dinero; aceptaban sobornos y pervertían la justicia. Finalmente, todos los ancianos de Israel se reunieron en Ramá para hablar del asunto con Samuel. «Mira, Samuel —le dijeron—, ya eres anciano y tus hijos no son como tú. Danos un rey para que nos juzgue así como lo tienen las demás naciones». Samuel se disgustó con esta petición y fue al Señor en busca de orientación. «Haz todo lo que te digan —le respondió el Señor—, porque me están rechazando a mí y no a ti; ya no quieren que yo siga siendo su rey. Desde que los saqué de Egipto me han abandonado continuamente y han seguido a otros dioses. Y ahora te tratan a ti de la misma manera. Haz lo que te pidan, pero adviérteles seriamente acerca de la manera en que reinará sobre ellos un rey». Entonces Samuel transmitió la advertencia del Señor al pueblo que pedía un rey. —Esta es la manera en que un rey gobernará sobre ustedes —les dijo—. El rey reclutará en el ejército a los hijos de ustedes y los asignará a los carros de guerra y a sus conductores, y los hará correr delante de sus carros. Algunos serán generales y capitanes del ejército, otros serán obligados a arar y a cosechar los cultivos del rey, y otros harán las armas y el equipo para los carros de guerra. El rey tomará a las hijas de ustedes y las obligará a cocinar, a hornear y a hacer perfumes para él. Les quitará a ustedes lo mejor de sus campos, viñedos y huertos de olivos, y se los dará a sus oficiales. Tomará una décima parte de su grano y de sus cosechas de uvas y la repartirá entre sus oficiales y miembros de la corte. Les quitará sus esclavos y esclavas, y les exigirá lo mejor de sus ganados y burros para su propio uso. Les exigirá la décima parte de sus rebaños, y ustedes serán sus esclavos. Cuando llegue ese día, suplicarán ser aliviados de este rey que ahora piden, pero entonces el Señor no los ayudará. Sin embargo, el pueblo se negó a escuchar la advertencia de Samuel. —Aun así, todavía queremos un rey —dijeron ellos—. Nuestro deseo es ser como las naciones que nos rodean. El rey nos juzgará y será nuestro líder en las batallas. Así que Samuel le repitió al Señor lo que el pueblo dijo, y el Señor respondió: «Haz lo que te piden y dales un rey». Entonces Samuel estuvo de acuerdo y los envió a sus casas.” — ‭‭1 Samuel‬ ‭8‬:‭2‬-‭22‬‬


Aquí podemos ver la necedad del pueblo de Israel; ellos decidieron tener líderes propios y no ser conducidos por Dios; porque querían ser como las otras naciones, viviendo una vida apartada De Dios. Hoy en día sucede algo parecido , megaiglesias que se llenan de gente a quienes se les dice, lo que quieren escuchar.

Luego de eso, Saúl fue nombrado Rey; pero no se preocupó de recuperar el arca, sino que se preocupaba de su reinado y no de la relación del pueblo con Dios.

1 crónicas 13:1-3. A diferencia de Saúl, el rey David anhela agradar a Dios, Hay aspectos es esenciales para que la presencia De Dios esté con nosotros.

-Y la santidad es uno de ellos. No podemos transgredir la voluntad De Dios, su diseño debe permanecer.


-Un sincero amor por Dios; no se puede vivir la presencia De Dios sin amor


Este debe ser genuino, no ser fingido. La presencia De Dios, trae beneficios a nuestras vidas, uno de ellos es la revelación de su voluntad. Dios no nos abandona , si somos fieles en buscarlo, escuchar su voluntad, para conocer el propósito para su gloria. Debemos buscar a Dios, anhelar la presencia De Dios. No olvidar que Jesús es el único camino, la verdad y la vida ; porque alejados de Él, nada podemos hacer.

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo