top of page

La encrucijada de Nicodemo

Por el Hno. Telmo Santana



Ezequiel 36:25-28, Juan 3:1-16, Juan 7:50-51, Romanos 8:12-18


“Había un hombre llamado Nicodemo, un líder religioso judío, de los fariseos. Una noche, fue a hablar con Jesús: —Rabí —le dijo—, todos sabemos que Dios te ha enviado para enseñarnos. Las señales milagrosas que haces son la prueba de que Dios está contigo. Jesús le respondió: —Te digo la verdad, a menos que nazcas de nuevo, no puedes ver el reino de Dios. —¿Qué quieres decir? —exclamó Nicodemo—. ¿Cómo puede un hombre mayor volver al vientre de su madre y nacer de nuevo? Jesús le contestó: —Te digo la verdad, nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace de agua y del Espíritu. El ser humano solo puede reproducir la vida humana, pero la vida espiritual nace del Espíritu Santo. Así que no te sorprendas cuando digo: “Tienen que nacer de nuevo”. El viento sopla hacia donde quiere. De la misma manera que oyes el viento pero no sabes de dónde viene ni adónde va, tampoco puedes explicar cómo las personas nacen del Espíritu. —¿Cómo es posible todo esto? —preguntó Nicodemo. Jesús le contestó: —¿Tú eres un respetado maestro judío y aún no entiendes estas cosas? Te aseguro que les contamos lo que sabemos y hemos visto, y ustedes todavía se niegan a creer nuestro testimonio. Ahora bien, si no me creen cuando les hablo de cosas terrenales, ¿cómo creerán si les hablo de cosas celestiales? Nadie jamás fue al cielo y regresó, pero el Hijo del Hombre bajó del cielo. Y, así como Moisés levantó la serpiente de bronce en un poste en el desierto, así deberá ser levantado el Hijo del Hombre,” — ‭‭Juan‬ ‭3:1-14‬‬


Nicodemo, era un erudito que quería conocer a Dios, quería conocer la verdad Lo mismo ocurre con nosotros, tambien necesitamos conocer a Dios Nicodemo fue personalmente donde Jesus, pese a que podría haber enviado a alguien, él tenía prestigio, era reconocido en su pueblo, pero era tan necesitadlo de salvación como todos los demás.


“Entonces tomó la palabra Nicodemo, el líder que había ido a ver a Jesús: —¿Es legal condenar a un hombre antes de darle la oportunidad de defenderse? —preguntó.” — ‭‭Juan‬ ‭7:50-51‬‬


Jesús le reveló a Nicodemo cómo sería el Reino De Dios, debía nacer de nuevo, una decisión personal de arrepentimiento.


“»Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.” — ‭‭Juan‬ ‭3:16‬‬


El reino De Dios está en el corazón de los creyentes, por revelación del Espíritu Santo:

“»”Entonces los rociaré con agua pura y quedarán limpios. Lavaré su inmundicia y dejarán de rendir culto a ídolos. Les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes. Les quitaré ese terco corazón de piedra y les daré un corazón tierno y receptivo. Pondré mi Espíritu en ustedes para que sigan mis decretos y se aseguren de obedecer mis ordenanzas. »”Vivirán en Israel, la tierra que hace mucho tiempo di a sus antepasados. Ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios.” — ‭‭Ezequiel‬ ‭36:25-28‬‬



El Espíritu Santo es el sello del Dios todopoderoso


Sin embargo muchas veces no olvidamos de el. Jesús le explica A Nicodemo como actúa el Espíritu Santo: no podemos controlarlo.

“Por lo tanto, amados hermanos, no están obligados a hacer lo que su naturaleza pecaminosa los incita a hacer; pues, si viven obedeciéndola, morirán; pero si mediante el poder del Espíritu hacen morir las acciones de la naturaleza pecaminosa, vivirán. Pues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no han recibido un espíritu que los esclavice al miedo. En cambio, recibieron el Espíritu de Dios cuando él los adoptó como sus propios hijos. Ahora lo llamamos «Abba, Padre». Pues su Espíritu se une a nuestro espíritu para confirmar que somos hijos de Dios. Así que como somos sus hijos, también somos sus herederos. De hecho, somos herederos junto con Cristo de la gloria de Dios; pero si vamos a participar de su gloria, también debemos participar de su sufrimiento. Sin embargo, lo que ahora sufrimos no es nada comparado con la gloria que él nos revelará más adelante.” — ‭‭Romanos‬ ‭8:12-18‬‬


Nicodemo como maestro de la ley, conocía el antiguo testamento, pero no comprendía las palabras de Jesús. El Reino De Dios debe vivirse.

13 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page