top of page

Hagamos Un lugar para el Espíritu Santo

Por el Pastor Carlos Cancino Campos

El término Avivamiento; no es una palabra que utilice habitualmente ya que lo interpreto como algo pasajero y no permanente y según el apóstol Pablo, debiéramos estar de gloria en gloria viviendo delante del Señor. Nuestra vida debiera ser una constante mover guiados por el Espíritu Santo. El Espíritu Santo es una persona y es Dios y es fundamental en la obra De Dios.

Para muchos es conocido lo difícil de proclamar el evangelio en Europa. Por esa razón la importancia de esta pregunta, planteada en la congregación:

¿Qué debe suceder para que una sociedad se abra a Dios?

Yo creo que Dios para que esto ocurra; Dios tiene que tomar la iniciativa. Esta sociedad más temprano que tarde se abrirá a Dios, porque el hará algo en la sociedad europea: algo profundo, glorioso y que no pedirá ayuda inicial a ninguno de nosotros.

El abrirá el camino que haya que abrir, porque Él es TODOPODEROSO. En Apocalipsis 19 dice: “gocémonos y alegrémonos....”, es decir, El tiene el control absoluto de todo por lo tanto el Espíritu Santo tomará la iniciativa en esta tarea.

En el primer verso de la Biblia génesis 1:1: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra y la tierra estaba desordenada y vacía” parece una definición de nuestra sociedad actual. En todo lugar del mundo hay una indiferencia hacia Dios, en algunos es mayor que en otros, pero en general se puede aplicar que se encuentra: DESORDENADA Y VACÍA.

Y si volvemos Génesis 1; nos dice que “el Espíritu De Dios se movía sobre la faz de las aguas..”

Como persona que le encanta tomar la delantera, ante los problemas que surgen: inspecciona, ve lo que hay que hacer y comienza a trabajar para cambiar la situación, este capítulo termina con una creación maravillosa.

En hechos 2; los discípulos orando, Jesús se ha ido al cielo, están probablemente desorientados, estaban temerosos, se habían quedado solos, en frente de la sociedad judía, si que “nadie” los guiara. Hasta que en ese mismo instante, el lugar se llenó de la gloria De Dios, comenzaron a hablar en otros idiomas. La sociedad de ese tiempo al ver el gran poder De Dios que toma la iniciativa, se acerca a escuchar y los que antes estaban confundidos comienzan a hablar.

Los discípulos estaban en la tierra, no tenían como saber lo que estaba ocurriendo ni tampoco lo que luego dirían, es como si les hubiese llegado un mensaje directo del cielo: “A ESTE JESÚS QUE VOSOTROS CRUCIFICASTEIS, DIOS LO HA HECHO SEÑOR (KYRIOS) Y CRISTO” Solo se puede explicar por el poder del Espíritu Santo, desde este momento comienza a crecer la iglesia. De esta misma forma; “algo va hacer el Señor”

En 2 de reyes 4:9, se cuenta una historia sobre el profeta Elíseo con una mujer suniita, ella tiene esposo, es estéril desea tener hijos pero no puede, el profeta en algún momento llega hasta la casa de este matrimonio, luego ella que da encinta, tiene un hijo, quien fallece y Eliseo lo resucita.

¿Que es lo primero que debemos hacer para que el Espíritu Santo se mueva continuamente entre nosotros?


1. Tener discernimiento espiritual para reconocer cuando Dios está haciendo algo.

Somos tan insensibles que no nos damos cuenta de lo que Dios está haciendo o quiere hacer.

Lo primero que quiere el Espíritu Santo, es que nos demos cuenta que Dios quiere hacer algo. Debemos observar los tiempos De Dios.

La mujer mujer sunamita, sin saber quien era, se percató que Eliseo tenía algo especial que tenía algo De Dios. La mujer tuvo discernimiento para percatarse que Dios quería hacer algo con ellos.


“DEBEMOS ESTAR LISTOS Y PREPARADOS PARA DISCERNIR LOS TIEMPOS QUE DIOS VA A DAR A ESTA NACIÓN”


Los tiempos De Dios no ocurren a la velocidad que uno quisiera, es en su tiempo y las cosas ocurren cuando él lo determina, pero cuando él pasa por un lugar, él arregla todo lo que estaba desordenado y vacío, todo lo que tiene que ser restaurado él lo va a restaurar , pero debemos estar atentos. Nadie puede entender a Dios, solo lo podemos hacer por lo que hace por nosotros. Hay que tener HAMBRE de que Dios haga algo

2. No basta con solo percibir lo que Dios está haciendo; sino que hay que preparar un lugar agradable para El,

Donde él sea bienvenido. La mujer sunamita, prepara un lugar para que Eliseo se hospede, ella planifica todo para recibirlo en su casa. Lo mismo ocurre en nuestras vidas, debemos preparar el lugar, ellos tuvieron que hacer arreglos en su casa, adecuaciones, cambios en su forma de vivir.

Para invitar a Dios debemos hacer cambios en nuestras vidas, no se puede pretender que él vendrá con todo su poder y fuerza, si no somos capaces de hacer cambios mínimos para que él se sienta cómodo entre nosotros.

Dios merece que le preparemos el mejor lugar, quiere que lo invitemos pero que él domine la situación.

Hagamos los cambios que tenemos que hacer para que Dios obre

Dios quiere venir y habitar permanentemente entre nosotros, pero él necesita el mejor lugar entre nosotros. Debemos preparar ese cuarto simbólico para que él habite con nosotros, pero debe ser el mejor cuarto para que él se quede de forma permanente. Debemos de tener cuidado con la religiosidad porque nos esconde a Cristo, él está todos los días con nosotros y debemos tener conciencia de estos. Él se muda con todo a vivir con nosotros

3. Cuando el Espíritu Santo ve que es bienvenido, se quedará.

Siguiendo con la historia de la sunamita, cuando Eliseo entro al cuarto que le habían preparado, se quedó e hizo una siesta, era su cuarto. En todo lugar donde el Espíritu Santo es bienvenido, él hace grandes cosas, pero no en todos los lugares lo es.

Él es quien representa a Cristo en nosotros para que cumplamos la tarea De Dios en nosotros.

A veces las personas no quieren al Señor, quiere una religión; en cambio nosotros tenemos una relación con el Señor.

Cuando le damos la bienvenida al Espíritu Santo, esto va a molestar a muchos, si entendemos un avivamiento como en el primer siglo , los hipócritas caían muertos, los mentirosos son juzgados por Dios, viene un orden total.

Él viene a poner todo en orden y hará todo lo que tenga que hacer , pero la pregunta es: ¿ la iglesia quiere que esto ocurra? Que él sea quien la guíe y conduzca, para cumplir el propósito De Dios.

Cuando esto ocurra, todo cambiará; el mundo verá lo que esta sucediendo, el Espíritu Santo nos llevará a predicar la palabra De Dios sin temor y sin adecuaciones, sin tratar de agradar a nadie.

Necesitamos que el Espíritu Santo restaure la palabra profética, que despierte a hombres que no tengan miedo de decir lo que Dios está diciendo, hombres que no teman que aunque se le venga todo encima, solo saldrá de su boca lo que ha salido de la boca y el corazón De Dios, eso es lo que necesita el mundo hoy. Que el Espíritu Santo venga, se quede y haga los cambios que tenga que hacer entre nosotros.

Que nos alineemos bajo su autoridad y dirección , para que la iglesia entienda que somos representantes De Dios y no de una sociedad que pierde, no estamos para agradarnos entre nosotros

LA PALABRA DEL REINO, ES INMUTABLE, NO CAMBIA.

Toda persona es un candidato para ser restaurado por el Espíritu Santo.

Cuando vienen problemas , situaciones complicadas, estaremos tan contentos de haberle dado espacio al Espíritu Santo. En ese pasaje, la mujer tuvo un hijo, se enfermo y murió, Eliseo no estaba en la casa; su madre lo llevó al cuarto que él ocupaba y lo acostó en su cama, luego lo mando a llamar. Cuando él regresa el niño está muerto. Cierra la puerta, lo mira, se recuesta sobre el, para que entre en calor, luego ora y finalmente sopla sobre el. Y vuelve a la vida

Se viene tiempos difíciles en toda la sociedad, queremos hacer desaparecer a Dios de los colegios, de todos los lugares, incluso de nuestras congregaciones. Cada vez se volverá más difícil compartir del reino De Dios en todo lugar . Tenemos que orar para que el Espíritu Santo nos dirija en medio de la tormenta y de la avalancha de situaciones que vendrán contra la iglesia y que si el espíritu está, podremos sortearlas con su dirección

....Pone sus ojos sobre los ojos del niño: Si la iglesia no despierta, estaremos como el niño de la historia, casi muertos. Porque Cuando comenzamos a despertar pensamos, que eso es lo máximo que Dios puede hacer, pero no es así LA IGLESIA NECESITA COBRAR VIDA EN EL ESPÍRITU SANTO, necesitamos tener una visión fresca del Espíritu Santo.

... sus ojos sobre sus ojos: Dios otorga grandes visiones , un ejemplo de esto es ABRAHAM, necesitamos la visión De Dios, porque la nuestra es muy corta, defectuosa; Debemos creer que Dios hará algo, esa es la visión correcta.

Necesitamos también la palabra fresca De Dios, palabra que fluye desde su corazón, la iglesia necesita esto, el Espíritu Santo quiere esto.

....Finalmente Eliseo pone sus manos sobre las manos del niño: necesitamos la bendición De Dios sobre nosotros. Para que podamos ser guiados por Espíritu del Señor.

Necesitamos urgentemente poner nuestra vida bajo la dirección del Espíritu Santo, haciendo eso la iglesia cumplirá fielmente lo que Dios le ha dicho y lo que Dios le pide.

Si El no está presente en lo que hacemos nada extraordinario ocurrirá seguiremos pensando que estamos haciendo las cosas bien, no depende de nuestro esfuerzo, depende de la oportunidad y el espacio que le demos a Dios, para que él vaya delante nuestro y nos llevará a grandes conquistas espirituales y que perduren en el tiempo..

La gente cambiará cuando el Espíritu Santo nos dirija, se transformarán en discípulos de Cristo y no solo en creyentes, se parecerán a Jesús y la iglesia comenzará a ser un gran testimonio en todo lugar.

El gran deseo De Dios es llevarnos al propósito eterno del Señor: tener una gran familia de muchos hijos semejantes a Jesucristo.

92 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page