top of page

El Egoísmo

Por el Pastor Carlos Cancino C.

Mateo 20:20-28, I Corintios 13:1-13


Esta es una historia real, donde aparece la Esposa de Zebedeo, madre de Jacobo y Juan. Además están los otros 10 discípulos. De esta historia surge la pregunta ¿por que esta mujer hizo esa pregunta? Considerando además el contexto en un se desarrolla la historia.

Probablemente estaba muy preocupada por el futuro de sus hijos, ellos abandonaron el trabajo que tenían con su padre. Por seguir a Jesús. Como toda mujer judía debe haber tenido todo planificado para sus hijos, el trabajo, las futuras esposas, hasta que aprecio Jesús. Por esa razón la mujer se atrevió a exigirle a Jesús un lugar de privilegio.


Algo retorcido en el corazón

La preocupación de una madre no es mala, pero cuando lleva a que no le importen los demás, por sobre el bienestar de los suyos , quiere decir que hay algo retorcido en el corazón. A ella no le importo el resto solo que sus dos hijos estuviesen bien.

Los otros 10 se enojaron, pero no por la actitud sino porque les ganaron, se anticiparon. Porque todos querían tener un lugar de privilegio por lo que se había dejado atrás.


El Egoísmo

Este es un problema que todos tenemos : el mundo y los discípulos, el egoísmo, el buscar lo suyo. No mirar por los otros, vivir para uno mismo, querer ser servido y no preocuparse por los demás. Ese afán acaparador de querer tener más de lo que nos corresponde.

¿Por que hay tantas peleas en las familias? ¿divorcios? ¿vicios? Porque se quieren satisfacer los deseos propios sin importar los demás. La raíz del problema es la misma, cada uno busca lo suyo propio.

Hoy al egoísmo se le llama: defensa de los derechos individuales, yo “ tengo derechos “ la Biblia habla del bien común, de pensar en los demás, de gastar la vida en otros.


Entre ustedes no debe ser así

Jesús aprovechó ese momento para establecer un principio para todos los discípulos: los gobernantes buscan ser servidos, MAS ENTRE VOSOTROS NO SERÁ ASÍ, SE BUSCARÁ EL BIEN DEL OTRO. AMARAN A SU PRÓJIMO COMO A SÍ MISMOS

EL egoísmo es amor invertido, se ama a sí mismo y busca su propio bien, es arrollador, no mide consecuencia, solo busca satisfacerse a sí mismo. Jesús al decir que vino a servir y no ser servido, dejó de lado todo egoísmo, el lo tenía todo en los cielos y lo dejó de lado.

El egoísmo pone distancia entre los hermanos, porque hace creer que uno tiene la razón y el otro está equivocado. El hermano con que nos sentimos distanciados, es peor que Judas Iscariote? Jesús nos da ejemplo en esto también lavándole los pies a quien lo traicionaría.

El problema de esto, no es por el otro, sino uno: Jesús amo a todos sin excepción, aun cuando era difícil : amó al traidor, al que lo negó, a quienes lo abandonaron, cruzó la vereda, no hizo diferencias.

A menos que tómenos en serio las palabras de Jesús, “yo no vine para ser servido” , no creceremos a la imagen de Jesús jamás, podemos crecer en obras, en conocimiento, pero no en espiritualidad ni a la imagen de Jesús, si no aprendemos a servir, a poner la otra mejilla.

Por que cuesta expresar amor al diferente ? Para nuestra forma de pensar es “ si no lo odio”


Tres caminos con el prójimo

Hay tres caminos para relacionarnos con el prójimo: 1) ODIO , 2) AMOR 3) INDIFERENCIA

De estos tres caminos hay dos que no vienen De Dios, hay un solo camino para ser como Jesús: EL AMOR. Nuestra carne siempre será egoísta, todos tenemos dos elecciones en esta vida : estar llenos de temor o estar llenos de amor. No hay más opciones según la Biblia


El amor echa fuera el temor

Lo que me impide acercarme a mi hermano/a es el temor a ser rechazado, herido, temor a no ser comprendido. El egoísmo me cuida de esto, se cree mi “ salvador” me protege de ser herido. Jesús fue rechazado e incomprendido , porque el amor echa fuera el temor, de esa forma llegó a la cruz. Como hombre el tenia temor, pero el amor que nos tuvo a nosotros y al padre, echó fuera el temor de él.

Jesús es capaz de liberarnos del miedo porque el amor De Dios echa fuera el temor Si hay egoísmo Dios ha venido a echarlo fuera con su amor, porque solo él es capaz de transformar nuestras vidas.

9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Velad

bottom of page