top of page

La soberbia

Por el Pastor Carlos Cancino Campos



Altivez, orgullo arrogancia, vanagloria son sinónimos de soberbia. La soberbia es la base de todos los pecados.


El pecado de satanás

“«Hijo de hombre, dale al príncipe de Tiro este mensaje de parte del Señor Soberano: »“En tu gran arrogancia afirmaste: ‘¡Soy un dios! Estoy sentado en un trono divino, en el corazón del mar’; pero eres solo un hombre y no un dios, aunque te jactes de ser un dios. »”Por lo tanto, esto dice el Señor Soberano: ya que te crees tan sabio como un dios, «Hijo de hombre, entona este canto fúnebre para el rey de Tiro. Dale este mensaje de parte del Señor Soberano: »“Tú eras el modelo de la perfección, lleno de sabiduría y de exquisita belleza. Yo te ordené y te ungí como poderoso ángel guardián. Tenías acceso al monte santo de Dios y caminabas entre las piedras de fuego. »”Eras intachable en todo lo que hacías, desde el día en que fuiste creado hasta el día en que se encontró maldad en ti. Tu corazón se llenó de orgullo debido a tu gran belleza. Tu sabiduría se corrompió a causa de tu amor por el esplendor. Entonces te arrojé al suelo y te expuse a la mirada curiosa de los reyes.” ‭‭Ezequiel‬ ‭28‬:‭2‬, ‭6‬, ‭12‬, ‭14‬-‭15‬, ‭17‬ ‭NTV‬‬


“¡Cómo has caído del cielo, oh estrella luciente, hijo de la mañana! Has sido arrojado a la tierra, tú que destruías a las naciones del mundo. Pues te decías a ti mismo: “Subiré al cielo para poner mi trono por encima de las estrellas de Dios. Voy a presidir en el monte de los dioses, muy lejos en el norte. Escalaré hasta los cielos más altos y seré como el Altísimo”.” ‭‭Isaías‬ ‭14‬:‭12‬-‭14‬ ‭NTV‬‬



En su corazón pensó que era igual a Dios. La soberbia fue la semilla que puso Satanás en el corazón del hombre, le puso el deseo de ser igual a Dios. Vivimos en torno a no ser menos que los demás. El mayor problemas es que esto mismo se implantó en la iglesia; sobre todo en quienes tienen responsabilidad.



Características de una persona soberbia: 1.- Siempre habla de los éxitos alcanzados 2.- Necesidad enfermiza de recibir halagos y se rodean de personas que lo halaguen 3.- El soberbio necesita tener el control de toda situación 4.- Un soberbio no acepta crítica ni reconoce su error, siempre ser otro quien tendrá la culpa 5.- Una persona soberbia disfruta con el fracaso de los demás y sufre con el éxito de los otros 6.- El soberbio se siente superior a su prójimo



Nabuconodosor

Probablemente la persona más soberbia que se menciona en la Biblia. Estaba lleno de poder y riquezas. Controlaba todo el mundo, estuvo durante 7 años viviendo como un animal. Un soberbio escucha los consejos, pero no los recibe , porque en su propia opinión todo lo sabe. Por esa razón no se le puede enseñar, Menosprecia a los demás, y no reconoce a Dios. Todo lo hace por sí mismo; dejando fuera a Dios. Muchas veces el servicio es dañado con nuestro afán de sobresalir, producto de la soberbia.


Otro síntoma de soberbia , es pretender vivir sin Dios, se pueden hacer todas las actividades de la iglesia, asistir a todos los cultos y reuniones pero dejan fuera a Dios, manejan su vida a su manera, finalmente hacen lo quieren.


Como mira Dios al soberbio: «Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes» La soberbia pone a Dios en contra nuestra, No nos deja ver la necesidad en los demás


“El Alto y Majestuoso que vive en la eternidad, el Santo, dice: «Yo vivo en el lugar alto y santo con los de espíritu arrepentido y humilde. Restauro el espíritu destrozado del humilde y reavivo el valor de los que tienen un corazón arrepentido.” ‭‭Isaías‬ ‭57‬:‭15‬ ‭NTV‬‬


La soberbia genera rebelión y nos aparta de Dios. No se puede ganar con oración, lo que se pierde con desobediencia. Él antídoto contra la soberbia es la humildad.


“Aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón y hallareis descanso para vuelta alma”


Jesucristo siguió el camino contrario a Satanás, estando en lo más alto, se humilló. Humildad: Conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y obrar de acuerdo a este conocimiento.


Todos queremos ser humildes, pero ¿quien quiere ser humillado?


31 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Velad

bottom of page