top of page

El culto que agrada a Dios

Por el Ps. Carlos Cancino C.



Juan 3:16, Juan 7:52-53, Juan 8:1, Romanos 12:1


La expresión culto lleva en sí el hecho de ofrecer una ofrenda que deje satisfecho a Dios, entregar una ofrenda que satisfaga a Dios. No podemos separar la palabra culto, de ofrenda, porque siempre estarán ligados.


David entendía el real significa de rendir culto a Dios. Cuando uno va a un culto, es porque se tiene algo que ofrecer, no para recibir algo. En la iglesia evangélica, se acostumbra el ir al culto a “recibir” y no ofrendar. Si uno no lleva nada, no puede rendir culto a Dios. Y no es cualquier ofrenda, si no una que deje satisfecho a Dios


¿Por qué Dios demanda culto ? Porque Dios se acercó a nosotros y no con las manos vacías y tampoco lo hizo porque nosotros fuésemos dignos de culto, pero él creyó que nosotros debíamos ser rescatados y trajo una ofrenda para sí Mismo. Él trajo la ofrenda y nos la entregó para que se le ofrendáramos y Él quede satisfecho.


“»Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.” — ‭‭Juan‬ ‭3:16‬ ‭NTV‬‬


Cuando satanás se acerca a los hombres es para quitar todo, en cambio Jesucristo se acerca y lo entrega todo, nos da vida y vida y abundancia, dones bendiciones. No puedo acercarme a Dios sin nada, cuando Él nos da todo.


El entregar una “ofrenda en dinero” tampoco es culto, es una colecta de dinero. Ofrenda es entregar algo que cuesta mucho , en cambio dar lo que sobra, no es ofrenda. La mujer que ofrendó las blanquitas, entregó mucho más que los que tenían dinero, porque ella ofrendó todo en cambio los demás ofrendaron lo que les sobraba. El rey David ofrendó 600 Toneladas de oro para el templo, piedras preciosas y otros materiales preciosos. Él lo hizo por amor a Dios.

“Culto es dar algo que cuesta mucho , si la ofrenda no cuesta, no es culto” REUNIÓN DOMINICAL


Culto es dar mucho

“Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo.” — ‭‭Romanos‬ ‭12:1‬ ‭NTV‬‬


Aquí se habla ofrendar un cuerpo VIVO y SANTO, apartado para Dios



Actitudes que no parecen culto a Dios pero lo son


1.- Se puede dar culto a Dios, a través de la humillación de la carne.

Cada vez que nos humillamos, estamos ante la posibilidad de dar culto a Dios. Cuando Jesús es presentado como un niño anónimo, fue humillado, ya que él era Dios. Cuando nos toca humillarnos estamos ante la posibilidad de dar culto a Dios.


Nosotros muchas veces pensamos, y limitamos el culto al momento de la reunión. En el bautismo de Jesús , tomó un lugar que no le correspondía, asumiendo que él es el cordero De Dios. Él jamás pecó y tomó el castigo que nos correspondía a nosotros. Jesús se bautizó para humillarse y darle culto a su Padre en eso.


2.- Culto a Dios a través de las decisiones que tomamos en favor De Dios.

A Dios le gustaría ver que cuando nosotros sus hijos, tomamos decisiones a favor de Él y no a favor de nosotros mismos o nuestras familias. Debemos ser cuidadosos, porque satanás puede “ aconsejar” que decidamos a favor de los hijos o la familia, para “ protegerlos”.


“—¿También tú eres de Galilea? —contestaron ellos—. Estudia las Escrituras y compruébalo tú mismo: jamás ha salido un profeta de Galilea. ———-. Así terminó la reunión, y cada uno se volvió a su casa.” — ‭‭Juan‬ ‭7:52-53‬ ‭NTV‬‬

“Jesús regresó al monte de los Olivos,” — ‭‭Juan‬ ‭8:1‬ ‭NTV‬‬


Culto a Dios es priorizar la vida de oración, antes que la familia, antes que los estudios, o el deporte. Nadie debiera servir en la iglesia , si no tiene el peso de una vida de oración. Culto a Dios a través de la formación de discípulos, cuando presentamos las vidas de otros.


3.- Culto a Dios a través de lo sobrenatural.

Jesús cuando caminaba entre la gente quedaba en evidencia su poder sobrenatural, ( milagros y prodigios ) y eso hacía que la gente adore a Dios. Debemos crear que Dios puede a través de lo sobrenatural traer culto para si mismo. Cuando vemos que las personas se sanan, y las personas restauradas, eso produce en nosotros y en las personas glorificación para Dios


4.- Culto a Dios a campo abierto , Jesús también alababa en alta voz

Adoración en espacios abiertos, públicos: en la calle, trabajo, colegios, universidades. Dar testimonio de la fe en campo abierto. Porque el poder De Dios que nos cambio a nosotros, también, puede cambiar a otros.


5.- Dar culto a Dios con santidad

Jesús perdió el control, cuando entró al templo y ve lo que ocurría, era un comercio, la gente ofrendaba, pero no la llevaba desde su casa, sino que la compraban ahi mismo. El celo de Jesús por su casa, se transforma en culto a Dios; ordenando el templo. En nuestra realidad muchas veces vemos pecado. Y hacemos la vista gorda

Llevar una vida de santidad, porque ya sabemos lo que agrada y no a Dios. ( como vestirnos, que escuchar, que ver o que hacer). Cada uno de nosotros es un templo De Dios, debemos ser responsables de hacer ese templo Santo.


6.- El culto a Dios también es a través de los sufrimientos

Jesús entregó culto a Dios en la última cena, él ofrece su cuerpo a sus discípulos . Luego en el Getsemaní, le entrega culto a Dios. Que se haga la voluntad De Dios y no la nuestra, eso tambien es culto a Dios. Culto a Dios es más que cantar , va un poco más allá.


Jesús ofrece culto a Dios hasta su muerte. Debemos restaurar el culto a Dios, no podemos reducirlo a un salón con música y danza. El culto a Dios es durante todo el día, los 365 días del año y debemos entregar lo más preciado para nosotros. Ofrendar lo que nos cuenta.


160 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page