• Carla Cancino Andrade

A pesar de la situación seguimos conectados…

En el mes de diciembre del año 2019 el Coronavirus impacto China. El brote se expandió rápidamente por el país, y además comenzó a masificarse por otros países del mundo.


Hoy en día nuestro país se ve afectado también por este virus con más de 2000 personas infectadas. Sabemos que el Señor es dueño de todo, y que Él tiene todo bajo su control. Debido a esto la iglesia se ha visto muy afectada por el impedimento de relaciones sociales en nuestra ciudad, y no hemos estado exentos de esto.



Por lo mismo como congregación hemos implementado la realización de algunas reuniones a través de una aplicación tecnológica, la cual nos permite hablar y vernos al mismo tiempo.


Es así como por ejemplo nuestro Instituto Teológico de Katartismos está realizando sus clases vía online todos los días viernes a partir de las 18:00 hrs aprox. Por lo mismo los hermanos que se encuentran estudiando han debido adaptarse a esta nueva forma de recibir la enseñanza y ha funcionado muy bien.




El estar haciendo uso del internet, esta herramienta a través de mirarnos por una cámara para mi es algo totalmente nuevo, es algo que estoy experimentando, pero que a su vez ha sido muy reconfortante para mi vida, para mi corazón. Porque el tan solo ver a mis hermanos y saber de qué están ahí es como sentirlos cerca. Me ha tocado estudiar Katartismos de esta manera, y ver a mi profesor, o mis compañeros eso ha sido muy gratificante para mí, y al verlos puedo decir que si los extraño mucho, el hecho que no nos podamos abrazar o demostrar ese cariño que nos tenemos ha sido muy difícil, pero como lo dije este medio nos ha servido mucho para poder seguir en contacto y vernos entre las familias, lo cual ha sido muy hermoso...” Jacqueline Ponce


“Para mí como profesora de Katartismos enseñar por internet ha sido una buena herramienta para ver a mis hermanos y compartir la palabra, los puedo ver y también hacer interrogaciones, nos hace estar más atentos y también es entretenido. Gracias Señor” Aramita Andrade

A su vez las hermanas que trabajan con los niños de nuestra congregación se ha reunido para organizar las enseñanzas que se les entregaran a los pequeños de la misma manera. Lo cual ha sido muy beneficioso y productivo, y que también permite el estar juntas, conversar a pesar de la distancia.




“Ha sido muy buena la experiencia sobre todo porque nos podemos ver y seguir en contacto y tener una relación de hermandad, aunque sea de esta forma. También podemos animarnos y a la ves seguir nutriéndonos de la palabra y por supuesto que esto no hace reflexionar que somos familia y que de sienta forma esto que estamos viviendo nos lleva a saber que tenemos un vínculo tan grande que es nuestro Señor y eso nos alienta por ultimo que en medio de estos tiempos cobra mayor fuerza el querer estar conectado y saber de cada uno de los hermanos” Claudia Carrasco

Esperamos en el Señor que la situación en nuestro país y en el mundo entero mejore, pero también sabemos que el Señor tiene grandes propósitos y debemos estar atentos a lo que Él quiere con cada uno de nosotros y con la Iglesia. Por el momento agradecemos el poder tener acceso a estas herramientas tecnológicas las cuales nos permiten estar en contacto y seguir viéndonos a la distancia.




“Bueno damos gracias al Señor porque en este tiempo de contingencia producto de la pandemia, uno de nuestros hermanos tuvo la idea de seguir comunicados a través de las aplicaciones que tiene en este caso internet y poder comunicarnos por videoconferencia y la verdad fue una idea bastante buena porque comenzaron con nuestro centro de estudios Katartismos haciendo clases online a través de una aplicación llamada Zoom, y ha dado bastante resultado, todos los viernes los maestros se están conectando con los alumnos y están teniendo sus clases en forma prácticamente normal a través de este medio, entonces ha sido una bendición. También la reunión de niños ha estado coordinándose por la aplicación, algunas hermanas se comunican también para tener un tiempo de comunión y bueno si Dios lo permite prontamente estamos evaluando que se reanuden las reuniones para matrimonios por este mismo medio, y también estamos pensando en los jóvenes los cuales puedan tener una reunión exclusivamente para ellos donde también puedan estar conectados y comunicados. Y bueno también de manera informal se puede usar esta aplicación para que grupos o hermanos tengan la oportunidad de comunicarse, porque es importante en este tiempo no perder el contacto, no perder el sentido de iglesia y eso para nosotros es importante. Mientras estemos en esta situación que es compleja no solo por el virus, sino por el cese de la relación comunitaria nos ha afectado bastante, y bueno esto es una forma o camino que el Señor nos permite tener para seguir conectado. Nuestro deseo es que todo vuelva a la normalidad, pero mientras no ocurra vamos a seguir utilizando esto y ojalá Dios nos permita hacerlo y hacerlo bien.” Carlos Cancino, pastor de la congregación.

110 vistas
  • Flickr - círculo blanco
  • White Twitter Icon
  • Blanco Icono SoundCloud